Tendencias globales del mercado 2016

El consumidor busca satisfacer sus necesidades funcionales o un nuevo rango, relacionadas con las experiencias más que con los productos.

Todos los años revisamos los principales reportes especializados que presentan tendencias de los mercados globales y los contrastamos con nuestros estudios en Latinoamérica para identificar tendencias que orienten a los ejecutivos acerca de los movimientos del mercado. A continuación, las tendencias para el año 2016:

1. La nueva paranoia

Se identifica un cierto pesimismo acerca de la evolución futura del mundo, relacionada con los recursos naturales y la solución a los problemas de la gente. Incluye: preocupación por el medio ambiente, sensibilidad por la seguridad física y la amenaza terrorista y reconocimiento de la incapacidad de instituciones y líderes políticos.

2. Simpatía por la igualdad

Aunque queda mucho por hacer, vivimos en un mundo más igualitario donde las personas desean relaciones ganar-ganar, en lo laboral y en los mercados de consumo. Incluye: búsqueda de la igualdad de géneros y razas, respeto por las preferencias sexuales y religiosas. Las empresas manifiestan una búsqueda sincera por el bienestar de sus colaboradores y clientes.

3. Globalización 3.0

En la ‘Globalización 1.0′ los países eran los protagonistas. En la versión 2.0 lo fueron las empresas multinacionales. Ahora son los individuos los que facilitan la integración a través de: proliferación de plataformas crowdsourcing y servicios freelance y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

4. Conciencia plena

El cuidado de la salud y la búsqueda del bienestar, identificado en años anteriores, evoluciona integrando elementos espirituales y un reconocimiento de la importancia de la atención plena. Incluye: preferencia por alimentos saludables, práctica regular de ejercicio físico y actividades al aire libre, interés en controlar el uso de medios digitales y auge de disciplinas para desarrollar la conciencia plena (yoga, meditación, mindfulness ).

5. Internet sin pantallas

El desarrollo tecnológico crece exponencialmente, esta vez saliendo de las pantallas de las computadoras y los teléfonos inteligentes, para ofrecer múltiples opciones de conectividad e interacción en el desarrollo del internet de las cosas, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

6. El nuevo consumidor

El consumidor busca satisfacer sus necesidades funcionales o un nuevo rango de necesidades relacionadas con las experiencias más que con los productos. Incluye: búsqueda de experiencias gratificantes, preferencia por la personalización, consumidores convenientes que valoran el tiempo y la utilización de múltiples canales.

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En la Globalización 1.0, los países eran los protagonistas. En la versión 2.0 lo fueron las empresas multinacionales. Ahora son los individuos los que facilitan la integración.

El desarrollo tecnológico crece esta vez saliendo de las pantallas de las computadoras y los teléfonos inteligentes, para ofrecer múltiples opciones conectividad.

Articulo Publicado en La Estrella de Panamá- Ver Más Aquí
Por Carlos Jiménez
Director de Datanalisis y Activación Digital

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