Sensibilidad de Precios

La investigación de mercados ofrece variadas herramientas de apoyo para la estimación del precio más eficiente, es decir, aquel que está muy cerca del máximo precio que un consumidor está dispuesto a pagar, y a partir del cual disminuye su intención de compra.

Beneficios:

-Ayudar a definir las estrategias de fijación de precios, pudiendo diferenciarlas por tipo de producto, área geográfica y marca.
-Calcular el precio óptimo de las diferentes marcas comercializadas.
-Modelar el impacto de las posibles reacciones de la competencia ante estos ajustes de precio.
-Conocer la sensibilidad-precio de la demanda de las diferentes marcas comercializadas (variaciones de share y valor de mercado al modificar el precio).
-Estimar el Price-Premium para aquellos productos que ofrecen un valor diferenciador, tangible o intangible, por el cual los clientes están dispuestos a pagar,
Metodología:

Datanalisis ha puesto en práctica varias metodologías para apoyar las decisiones de sus clientes y pone a su disposición los siguientes métodos de análisis utilizados, de acuerdo a las necesidades del cliente:

1. Price Sensitivity Meter (PSM): busca preguntar sobre cuatro relaciones de precios y luego evaluar la distribución acumulativa para cada una de las preguntas.
2. Conjoint Analisis: permite evaluar la función de utilidad asignada por los individuos de un mercado específico a la hora de escoger un producto o concepto. Este análisis permite conocer la importancia de los atributos y las sensibilidades de precio de cada producto. Con los resultados se construye un modelo de preferencias que permite realizar simulaciones.
3. Prueba de concepto (con y sin precios): La pregunta de intención de compra para evaluar un concepto también puede ser usada para la investigación de precios. A los encuestados se les presenta el concepto de un producto y se les pregunta cuál sería su intención de compra frente a ese producto y luego se le pregunta ese mismo concepto a un precio específico.

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